FAMILIAS: CONTRATO


El plan de actuación para fomentar la conducta a la que hago referencia a continuación es “El Contrato”. En este caso el contrato lo hemos llevado a cabo entre el alumno y los profesores y entre el alumno y su madre después de haber estado todos reunidos y haber llegado a un acuerdo.


La conducta trabajada es la siguiente (para no alargarme no he añadido el análisis de conducta):


  • “Ir al baño solo”: El alumno TEA tiene miedo a la oscuridad y miedo a estar solo en cualquier lugar cerrado, incluido el cuarto de baño, por lo que cada vez que tiene necesidad de ir al baño lo tiene que acompañar un compañero, si está en el colegio, o un familiar, si está en casa.


Lo que intentaremos con el contrato es mejorar esta conducta hasta lograr su independencia para ir al cuarto de baño.


En el contrato se ha utilizado la estrategia de “Priemro A y luego B” donde lo que cuesta esfuerzo es “ir al baño solo” y la gratificación elegida por él es “en el colegio, dar un paseo por el jardín (patio) acompañado por un compañero justo después de haber salido del baño” y en casa, “ver la tele 10 minutos justo después de haber conseguido el objetivo”.


Valoración


En esta primera semana de contrato el avance ha sido muy pequeño, pero ha conseguido el premio una vez al haber consentido que el compañero se quede esperándolo fuera del cuarto de baño con la puerta entre abierta y lo mismo que le ha ocurrido en casa.

No comments:

Post a Comment

COMPARTIMOS

A continuación dejo un mapa conceptual con una muy breve presentación de la cohesión entre comunicación social, regulación emocional y apren...