DEBATE


Después de llevar varios años en educación y de ver la evolución o retroceso que estamos teniendo en este campo. Lo más preocupante que yo veo es la falta de recursos humanos y materiales que hay en los colegios ordinarios con respecto a la inclusión.


Yo hablo desde mi punto de vista. Pongo como ejemplo mi clase de 1º de primaria con 25 alumnos que acaban de entrar en la etapa, todos demandando una atención, cada vez más acentuada, por lo que me es imposible atender de la manera que el alumno con TEA se merece. En mi opinión lo que este alumno necesitaría es una persona a su lado que lo guiara, estimulara, etc, mientras que yo atiendo al resto de compañeros. Yo no digo que necesitara este apoyo el  100% del tiempo, pero sí el 75% de su día a día en clase. Sobre todo porque no veo otra forma en la que este alumno pueda adquirir las destrezas necesarias para su futuro como ser humano completo equitativas a las del resto de sus compañeros. Por lo tanto este alumno mientras no tenga los recursos en el aula que le permitan su desarrollo completo estará en desventaja con el resto de la clase. 

Por otro lado, veo muy lejos la predisposición de los colegios a priorizar el desarrollo de la inteligencia social frente a la inteligencia lógica, y el motivo principal es la “SOCIEDAD” en sí misma.


Si nos damos cuenta, la demanda de conocimientos idiomáticos, políticos, culturales, etc., en las aulas desde infantil, son cada día más acuciantes por lo que los colegios engordan sus Currículums para ser más competitivos y tener más demanda a la hora de escolarizar al mayor número de alumnos. Hoy en día no importa que el niño o niña sea feliz, sino que consiga los mejores resultados posibles, es decir, todos sobresalientes a cualquier coste, y que adquieran el mayor número posible de conocimientos e idiomas para que en un futuro puedan ir a la universidad y tengan el mejor de los trabajos y mejor remunerado.

Todo esto es una pena, pero es la realidad que estamos viviendo en los colegios hoy en día.


Yo me encuentro con padres que se enfadan y castigan a sus hijos cuando sacan un notable en 1º de primaria. Y aunque lo trabajemos y hablemos desde las aulas y colegios, esto es una cuestión meramente “SOCIAL”, donde los medios de comunicación y el resto de la sociedad están haciendo mucho daño y ayudando a la deshumanización del hombre.


Con esto lo único que puedo decir, de forma muy triste, es que en la escuela ordinaria no se puede dar una educación inclusiva de calidad y la que merece un alumno de NEAE por falta tanto de predisposición a cambiar la forma de enseñar como por falta de recursos humanos y materiales. 

Por todo esto y a modo de conclusión digo que la inclusión sigue siendo una utopía en nuestro país hoy por hoy.


A continuación dejo algunos links interesantes que refuerzan mi conclusión.






No comments:

Post a Comment

COMPARTIMOS

A continuación dejo un mapa conceptual con una muy breve presentación de la cohesión entre comunicación social, regulación emocional y apren...