ANALIZA Y SELECCIONA HERRAMIENTAS

El alumno TEA del que hablamos en este post está en 1º de primaria y tiene 6 años.

Desde principio de curso estamos en contacto con la familia de nuestro alumno y las destrezas que hemos venido trabajando son las siguientes:
  • Leer. Para la lectura estamos utilizando el método global.
  • Escribir: Para la escritura estamos trabajando la psicomotricidad fina.
  • Manejo de emociones y sentimientos. Para el manejo de las emociones y sentimientos utilizamos “Historias Sociales”, la aplicación “Isecuencias” y “trabajos en grupo” y “trabajos cooperativos”.
  • Enfrentar y resolver sus miedos. Para ello utilizamos la tabla de recompensas y otro tipo de actividades de refuerzo positivo.
Los cambios que hemos hecho en el aula para mejorar la atención, autonomía y participación del alumno con TEA han sido los siguientes: 
  • Colocación de un horario con pictogramas para anticipar las actividades.
  • Pictogramas con las normas de clase para anticipar lo que se espera de su comportamiento.
  • Introducir cambios en la rutina diaria de forma paulatina, nuevos materiales, nuevos juguetes, nuevas estrategias de trabajo, nuevos compañeros, etc.
  • Introducir instrucciones a través de pictogramas, empezando por instrucciones sencillas y haciéndolas más complejas poco a poco.
  • Marcar un comienzo y un final de la tarea.
  • Estructurar bien su entorno para que él tenga claro donde están sus materiales y sentarlo cerca del profesor y con los compañeros con los que él esté relajado y cómodo.





No comments:

Post a Comment

COMPARTIMOS

A continuación dejo un mapa conceptual con una muy breve presentación de la cohesión entre comunicación social, regulación emocional y apren...